Scroll Top

Imagen del Blog de Sordera. Cine sordo (que no mudo) II. Fotografía del cartel promocional de la película Children of a lesser God (Hijos de un Dios menor) protagonizada por William Hurt y Marlee Matlin. En él aparece una fotografía de ambos protagonistas mirándose a los ojos.

Una película que trata sobre el choque entre el enfoque oralista y el lingüístico de la sordera es Children of a Lesser God (Hijos de un dios menor).

En ella podemos ver cómo una joven sorda se resiste a que se le imponga la oralización, a pesar de que esto la excluya de círculos intelectuales a los que les gustaría acceder.
Por otro lado, el profesor que enseña oralización a los alumnos, descubre el porqué uno de ellos se niega a hablar, entendiendo cuál es la realidad cultural de las personas sordas.

También es interesantes ver la relación entre madre e hija, como ya se comentó en el post «Sordo+sorda= ¡A saber!» no todas las familias están dispuestas a aceptar la sordera de sus hijos o hermanos, y por lo tanto, a tender un puente de comunicación con la lengua de signos.

Me gustaría destacar que la película está ambientada en un escuela estadounidense específica para personas sordas, por lo tanto no podemos ver muchos ejemplos de inclusión en aulas ni de cómo el sistema de intérpretes de lengua de signos trabaja en estos centros. Aún así, es muy buen material para aproximarnos a la realidad educativa y social de muchas personas.

 

Fuente de la imagen:

https://movingfilms.files.wordpress.com/2010/03/children-of-a-lesser-god.jpg

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

[…] la obra Les Enfants du Silence (Hijos de un Dios Menor) que posteriormente fue adaptada al cine. Su participación en la obra la llevo a ser ganadora del premio Molière como actriz revelación. […]

[…] un tema de estética, sino de una forma de vida. Después de hablar con mi amigo vi la película “Children of a Lesser God”. Entiendo perfectamente a la protagonista, no quiere hablar (de forma oral) porque no necesita […]

Los comentarios están cerrados.