Scroll Top

Cumplimos la mayoría de edad con 21 post, por eso ya es tiempo de hablar del tema del que nadie se atreve a preguntar: SEXO.

Tener una discapacidad auditiva no tiene porque influir en las relaciones sexuales de una persona. En algunos casos, cuando el equilibrio se ve afectado, complica la realización de algunas posturas que pretenden contradecir la ley de la gravedad… pero nada más.
Bromas a parte, son pocos los mitos o dichos sobre las personas sordas y el sexo. El único digno de mención es que relaciona el hecho de hablar en lengua de signos con el saber manejar las manos de forma muy diestra.

Lo que sí existe es un estudio sociológico hecho de forma rigurosa que demuestra como en el interior de al comunidad sorda, el índice de sexualidades alternativas es mayor que en el de la comunidad oyente. He aquí un extracto de dicho estudio:

«Una de las cuestiones que llamó mi atención al entrar en contacto con la comunidad sorda fue el descubrimiento de que muchas de las personas sordas que conocía eran gays, lesbianas o bisexuales. El conocimiento cotidiano y la observación directa nos permiten afirmar que la incidencia de la homosexualidad entre las personas sordas es superior a su incidencia entre el resto de la población. Incluso el movimiento gay-lésbico tiene una gran importancia dentro del movimiento asociativo sordo en Estados Unidos. Además, la homosexualidad es una opción sexual respetada entre las personas sordas; en este sentido, la comunidad sorda ha ido por delante del resto de la sociedad española en cuanto a la aceptación de la homosexualidad como una opción legítima.Las personas sordas, por el hecho de no oír, y por no existir una educación bilingüe que utilice la lengua de signos para la transmisión de contenidos educativos, han estado escasamente sometidos a la influencia de los principales agentes socializadores y transmisores de los valores de la cultura dominante: la escuela, la familia, y hasta hace bien poco tiempo, la Iglesia Católica y la educación religiosa. En el proceso de socialización de los sordos, han tenido una mayor importancia relativa las relaciones entre iguales e intra-grupo, lo cual ha significado una menor interiorización de prejuicios y una menor enculturación en los valores de la cultura dominante y en su manifiesta preferencia por la orientación heterosexual. Además, las generaciones de sordos educados durante el franquismo y durante la transición, han estado muchísimo menos expuestos a las doctrinas del “nacional catolicismo” y su moral sexual represora, homófoba y heterosexista, que el resto de suscoetáneos oyentes. Por todo ello, la orientación sexual entre las personas sordas se decide con mayor libertad, con menor interferencia educativa y cultural de lo que se considera bueno y deseable. La institucionalización de muchos sordos en internados ha  tenido la consecuencia imprevista de fomentar estos procesos de socialización horizontal al margen de las proscripciones culturales.Esta menor ideologización en la heterosexualidad dominante, ha sido el caldo de cultivo para la creación de una cultura más permisiva con la homosexualidad, y esto, a nuestro entender, es un rasgo que podemos calificar como propio de la cultura sorda. El comportamiento, la identidad y la orientación sexual de las personas sordas es más libre y está menos moldeado por la influencia de la enculturación en los valores dominantes de nuestra sociedad; responde a coordenadas culturales propias de las personas sordas, construidas desde sus propias experiencias.»

Imagen del blog de sordera. Sexordos. Fotografía de un modelo con el torso desnudo y look años 70 bajo el eslogan "en el orgullo sordo que van a dar con todo lo gordo".

Me gustaría añadir que lo dicho en el estudio pudo corroborarse en el proyecto piloto mencionado en el post «Sordos ¿Vs?. Música». La discoteca EQUAL abrió sus puertas como discoteca Deafriendly; pero no especificó en ningún momento hacia qué sexualidad estaba enfocada; si bien la empresa gestora es conocida por ser referente en la escena gay española. Aún así, durante las noches de funcionamiento, se podía ver parejas de cualquier tipo, edad y raza (hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer, sordo-oyente, sorda-sordo, etc…) que expresaban su sexualidad de forma abierta e interaccionaban y socializaban de forma natural sin cohibimientos.

Fuente del artículo:

HTTP://DIALNET.UNIRIOJA.ES/SERVLET/ARTICULO?CODIGO=762896

Fuente de la foto:

HTTP://CDNB.20M.ES/DESTERNILLABLOG/FILES/ORGULLO-SORDO-BIS.JPG

Entradas relacionadas

Comentarios (3)

[…] de la entrevista trataron sobre la incidencia de la homosexualidad en la población sorda. Tema ya tratado en este blog con […]

[…] Este hecho también suele ocurrir con los prejuicios o las imposiciones morales. Por lo tanto las personas sordas pueden ser más tolerantes al carecer de ellos. Un ejemplo es el porcentaje superior al de la población oyente de sexualidades alternativas. Sobre este tema se habló en el post Sexordos. […]

[…] este blog cumplió la mayoría de edad en su post Nº 21 hablamos de sexo. En el número 150 (que es éste) vamos a volver a […]

Los comentarios están cerrados.