Scroll Top

Imagen del blog de sordera. Sordos y cine. Fotograma de una película de Charles Chaplin en blanco y negro. Vestido con su característico look de chaqueta y bombín sostiene una pequeña flor en su mano.

Dentro de las formas de ocio de las personas sordas, el cine ocupa un lugar importante. Las películas extranjeras en versión original siempre están subtituladas; sin embargo, estos subtítulos no están pensados para la accesibilidad de las personas sordas, si no para que las oyentes puedan seguir el argumento.

Carecen de referencias sonoras externas (suena un timbre, un perro ladra, alguien grita, etc…) y no usan colores para diferenciar quién dice cada línea. Además en las películas rodadas en castellano esta opción no está disponible (ni hay una normativa al respecto).
Pero, a pesar de todas estas dificultades, las personas sordas disfrutan mucho del cine; ya que brinda la oportunidad de ver de cerca muchas cosas que en la vida real pasan desapercibidas (primeros planos de los actores, gestos, detalles, etc…).

Cuando se habla con una persona sorda entendida en cine es muy frecuente que se coincida en las opiniones sobre si un actor/actriz es bueno o malo. Los oyentes nos fijamos más en la entonación, la declamación y si suena creíble o no. Las personas sordas buscan las expresiones, gestos, miradas y demás elementos visuales de la actuación. El resultado es que normalmente se puede decir que el actor/actriz que no interpreta bien con la voz, tampoco lo hace con la cara…

 

Fuente de la imagen:

https://jorgebanet.comwp-content/uploads/2013/05/300-mag_164001.jpg

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

[…] que una persona sorda suele disfrutar bastante del cine. ¿Qué ocurre entonces con el teatro? Cuando la representación es en vivo y en directo la […]

Los comentarios están cerrados.