Sordoceguera. Métodos de comunicación II

Imagen del blog de sordera. Sordoceguera, métodos de comunicación. TADOMA. Fotografía de dos personas sordociegas hablando por el método TADOMA. La mano del interlocutor se coloca en la garganta y boca del hablante para poder identificar los fonemas que este produce.

Los sistemas de comunicación empleados con las personas sordociegas se clasifican en función de en qué estén basados. El sistema TADOMA lo está en las lenguas orales, por lo que necesita que la persona las conozca previamente.

Fue inventado por Sophia Alcorn a principios del siglo XX cuando perfeccionó el sistema utilizado por la famosa Anne Sullivan, tutora de Hellen Keller. Funciona haciendo que la persona sordociega pueda percibir la voz de la persona que habla mediante el tacto a través de su cara, garganta y boca.

La persona sordociega apoya los dedos pulgares en los labios de su interlocutor, los meñiques en los huesos de la mandíbula y los demás dedos junto con el resto de la mano sobre las mejillas y el cuello del interlocutor. Así puede notar las vibraciones producidas por el hablante al expulsar el aire al hablar.

Este sistema además de permitir «escuchar» ayuda también a aprender a hablar. No obstante, requiere un aprendizaje muy lento, bastante complicado y no siempre es del todo efectivo; ya que recordemos que algunos fonemas se pronuncian igual (Véase post «lectura labial o la falsa panacea»)

 

Fuente de la imagen:

http://theinterpretersfriend.org/

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *